Recomendación Arbo n.º 1: La dosificación y los periodos de tiempo permiten limitar la presencia de residuos
Para luchar contra los bioagresores, el arboricultor dispone de varias palancas de acción que debe mover de forma complementaria. Al usar soluciones químicas se deben respetar las buenas prácticas para limitar los residuos fitosanitarios en la fruta. Durante los análisis, las uvas, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las fresas y los melocotones son objeto de una mayor atención en lo que respecta a los residuos.
En el caso de las enfermedades, la elección de la variedad y los métodos profilácticos permiten limitar el inóculo. Es posible activar varias palancas relacionadas con el cultivo, como la destrucción de las hojas caídas, la poda de órganos contaminados, la retirada de frutos secos y árboles enfermos, la gestión adecuada de la fertilización nitrogenada.
Cuando lo exija la presión de la enfermedad o en caso de riesgo elevado, podría ser necesario el uso racional de fungicidas convencionales. Para limitar el riesgo de residuos en los frutos, conviene respetar en todo momento la dosis y el periodo de cosecha.
El cálculo de la dosis por hectárea se basa en la dosis/hl, la dosis máxima/ha del producto y el coeficiente multiplicador correspondiente al volumen de vegetación del huerto. En cuanto a los periodos de cosecha, pueden variar entre 7 y 180 días según los productos. El periodo de cosecha, la dosis/hl, la dosis máxima/ha y el número de aplicaciones son detalles reglamentarios relacionados con el producto fitosanitario y su uso. ¡Todos estos datos están en la etiqueta!