Recomendación Viti n.º 1: Calcular correctamente el volumen de agua para planificar razonablemente los tratamientos
El éxito de un programa de protección de cultivos depende tanto de los insumos utilizados como del método de aplicación y de la calidad de la pulverización.
El volumen de agua debe estar bien adaptado al volumen de las hojas para obtener una buena cobertura del tratamiento; este es un criterio esencial para optimizar las cantidades de ingredientes activos por hectárea. En la perspectiva de una mayor participación de las soluciones de contacto en el panel de soluciones disponibles, es conveniente razonar sobre la cantidad de agua por hectárea para garantizar que la solución aplicada logre su objetivo.
Cabe recordar que el volumen de agua se calcula con la siguiente fórmula: [Caudal de las boquillas o difusores (L/min) x 600] / [Anchura tratada (m) × Velocidad de avance (km/h)]
Por lo tanto, el volumen de agua aumenta con la disminución de la anchura tratada, la disminución de la velocidad de avance o cuando aumenta el caudal de las boquillas. Con respecto a la velocidad real de avance en plena vegetación, todas las pruebas realizadas por el Instituto Francés de la Viña y el Vino demuestran que debe respetarse un máximo de 5,5 km/h para garantizar una buena cobertura del tratamiento. Para los productos de contacto, el tamaño de las gotas no debe ser superior a 150 µm.