Skip to main content

Tomate

Tomate

La producción y las exportaciones mexicanas de tomate han ido creciendo a lo largo de los años, lo que presenta una oportunidad cada vez mayor tanto para los productores como para los compradores mexicanos de tomate.

tomate_culture
Infobox text

La producción de tomate en México había estado dominada principalmente por el crecimiento en los campos abiertos, pero también se ve que los productores de tomate mexicanos han estado adoptando cada vez más el uso de nuevas tecnologías agrícolas en el cultivo de tomates. El uso de invernaderos y casas de sombra para el cultivo de tomate está aumentando, dejando un aumento en los rendimientos y una reducción en el área de cosecha.

México es uno de los 10 principales productores de tomate en el mundo y su producción de tomate creció un 9.5% en la última década. La producción de tomates es liderada por el estado de Sinaloa, que aporta el 20% del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco. En 2020, México produjo 4. 137 millones de toneladas. Para el año 22/23, se espera quela producción de tomates sea de alrededor de 3,7 millones de toneladas métricas.

La agricultura en México ha sido un sector importante de la economía del país histórica y políticamente. En 2020, aproximadamente 6.68 millones de personas estaban empleadas en el sector agrícola en México. El país tiene un territorio de 198 millones de hectáreas, de las cuales el 15% se dedica a cultivos agrícolas, pero granparte del país es demasiado árida y / o demasiado montañosa para los cultivos o el pastoreo. México tiene la novena economía más grande del mundo, y es un importante exportador de frutas y verduras, incluidos los tomates. Con una población en crecimiento y un sector agrícola y alimentario orientado al mercado que está abierto al comercio internacional, México es el mayor socio comercial agrícola de los Estados Unidos en términos de exportaciones e importaciones combinadas, con casi el 60% de las exportaciones agrícolas de México destinadas a los Estados Unidos. Sin embargo, recientemente México cambió su enfoque a nivel nacional, promoviendo programas e incentivos para mejorar tanto la producción local a pequeña escala como el consumo con el objetivo de ser autosuficiente en productos agrícolas básicos.

cultivo_tomate

 

Plagas y enfermedades
Sub-menu
Oídio (Powdery Mildew)
Gusano del tomate
Oídio (Powdery Mildew)

Diferentes cepas de oídio pueden infectar los cultivos de tomate, a saber, Leveillula taurica y Oidium lycopersici.En los cultivos de tomate ataca las hojas y tallos de las plantas y puede aparecer en los campos y en los invernaderos también. Esta enfermedad fúngica debilita las plantas y reduce la productividad dondequiera que prospere. Los hongos se propagan por esporas en el aire, transportadas por el viento o las plagas, que aterrizan en las hojas y germinan. El oídio necesita tejido vegetal vivo para crecer, pero los hongos no "matan" directamente a las plantas de tomate. Más bien, se alimentan de las células de la planta de tomate.

Leveillula taurica aparece en las hojas inferiores como manchas amarillas brillantes que van desde 3 mm a 12 mm de diámetro. Las manchas se agrandan y eventualmente se vuelven marrones. A medida que la infección progresa, toda la hoja se marchita y muere, pero permanece adherida al tallo. Oidium lycopersici es extremadamente común en los tomates de invernadero y aumenta en importancia en los tomates de campo. Los primeros síntomas ocurren como lesiones blancas en polvo en todas las partes aéreas de las plantas excepto la fruta. Las infecciones graves conducen a la clorosis de las hojas, senescencias prematuras y una marcada reducción en el tamaño y la calidad de la fruta.

Para controlar el oídio en los tomates, la prevención es clave. El monitoreo cultural es importante y también se pueden aplicar biofungicidas si la enfermedad no es grave. No obstante, cuando las condiciones sean favorables, los tomates susceptibles podrán requerir protección con pulverizaciones fungicidas. A medida que el oídio se desarrolla en las hojas inferiores y el dosel interno, la mejor oportunidad para proteger las plantas y desarrollar frutos es antes de que la enfermedad se establezca con fungicidas de amplio espectro.

oidio

 

oidio_2

 

Gusano del tomate

Una plaga agrícola importante, el gusano de la fruta del tomate puede alimentarse de muchas plantas diferentes y es una gran amenaza para los cultivos de tomate. Esta plaga se alimenta de hojas, tallos y frutos y deja agujeros a medida que entra en el fruto y hace túneles. Estos gusanos generalmente atacan cuando la fruta todavía está verde y dejan un espacio hueco interior lleno de agua, frass, descomposición y podredumbre. La fruta no es comestible después de una infestación de gusanos de la fruta.

Para identificar esta plaga es importante conocer sus cambios de aspecto en función de su ciclo de vida. Los huevos son de color blanco o crema, ligeramente planos, de forma esférica y desarrollan una franja marrón o rojiza justo antes de que eclosionen. Las larvas son orugas de color claro con cabezas marrones uoscuras y pelos oscuros. Los adultos son polillas de color marrón a marrón con una sola mancha oscura en el centro de cada ala y ponen huevos.

La prevención es la forma más efectiva de controlar los gusanos. Una vez que las larvas entran en el fruto, no pueden ser tratadas directamente, ya que están protegidas por el exterior del tomate.Entonces, antes de que eso suceda, las plantas pueden ser tratadas con herbicidas biológicos de amplio espectro. Sin embargo, también es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No plante maíz cerca de los tomates;
  • Monitoree las plantas en busca de huevos y recoja a mano las hojas donde se ponen los huevos. Los adultos ponen huevos a ambos lados de las hojas de tomate, comenzando más cerca de las flores;
  • Evite que las larvas entren en la fruta cubriendo las plantas con redes finas;
  • Lastrampas de heromone y polilla P se pueden usar para dar una advertencia temprana de la presencia de algunas plagas;
  • Fomentar los depredadores naturales. Plantar eneldo, perejil y ásteres para atraer avispas parásitas de Trichogramma;
  • Al final de la temporada, retire y destruya las plantas afectadas y labra el suelo después de la cosecha.

Si la infestación es demasiado dañina y grave, puede ser necesario usar un insecticida de amplio espectro.

gusano_tomate

 

gusano_tomate_2

Productos

Formulario de contacto
Si prefiere que nos pongamos en contacto con usted, siga los pasos y háganos saber qué necesita. Le contactaremos lo antes posible.
Los elementos obligatorios están marcados con un *

PASO 1 - ¿QUIÉN ERES ?

PASO 2 - ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

PASO 3 - POR FAVOR ACEPTE LOS TÉRMINOS