Plátano
Los plátanos son el cuarto alimento básico más importante del mundo después del arroz, el trigo y el maíz y una fuente importante de nutrición para las personas que viven en áreas tropicales.El banano es la fruta tropical más cultivada en México. La producción de la fruta aumentó un 2,9% en 2020, totalizando 2. 47 millones de toneladas de plátanos, que se plantaron en 81.081 hectáreas. El banano mexicano se cultiva en 16 estados, siendo Chiapas, Tabasco, Veracruz y la zona de Tecomán y Coahuayana. las principales regiones productoras. En los años anteriores, estas regiones acumularon más del 60% de la producción nacional total.México es el décimo mayor productor mundial (2% del total mundial), y el 13º exportador más grande del mundo, teniendo sus huertos rendimientos notables, superando el promedio mundial. Los principales exportadores mundiales de banano (en términos de dólares) son Ecuador, Costa Rica, Colombia y Filipinas. Estados Unidos es el mayor importador mundial de banano y el principal mercado extranjero de México, recibiendo el 80% de todas las exportaciones de banano mexicano.
La agricultura en México ha sido un sector importante de la economía del país histórica y políticamente. En 2020, aproximadamente 6.68 millones de personas estaban empleadas en el sector agrícola en México. El país tiene un territorio de 198 millones de hectáreas, de las cuales el 15% se dedica a cultivos agrícolas, pero granparte del país es demasiado árida y / o demasiado montañosa para los cultivos o el pastoreo.México tiene la novena economía más grande del mundo, y es un importante exportador de frutas y verduras. A pesar de que México es un importante exportador de frutas y verduras, especialmente a los Estados Unidos, recientemente el país cambió su enfoque a nivel nacional, promoviendo programas e incentivos para mejorar tanto la producción local a pequeña escala como el consumo con el objetivo de ser autosuficiente en productos agrícolas básicos.
La enfermedad de Sigatoka negra causada por Mycosphaerella fijiensis es la enfermedad del banano más grave en todo el mundo y causa manchas en las hojas. La Sigatoka negra generalmente puede causar pérdidas de alrededor del 50%, pero puede alcanzar el 100% bajo ciertas condiciones.
Esta enfermedad fúngica primero causamanchas de color amarillo claro o rayas en las hojas de aproximadamente un mes de edad. Los síntomas corren paralelos a las venas. En pocos días, las manchas se vuelven de unos pocos centímetros de tamaño y se vuelven marrones con centros de color gris claro. Estas manchas se agrandan aún más y el tejido alrededor de las lesiones se vuelve amarillo y muere. Las lesiones se fusionan y toda la hoja se vuelve marrón y finalmente muere. En casos de infección grave, las hojas pueden morir en unas pocas semanas. Debido a la falta de tejidos de las hojas, la madurez de la fruta se ve obstaculizada.
La sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) produce ascosporas y conidios. Las ascosporas se dispersan por el viento a distancias más largas, los conidios se dispersan por salpicaduras dentro del cultivo. Ambos tipos de esporas causan exactamente los mismos síntomas. Entran en la hoja a través de los estomas. Después de la infección, las hifas emergen de los estomas y se convierten en conidióforos con nuevos conidios o crecen a través de la superficie e infectan los estomas adyacentes. Ambos tipos de esporas pueden germinar en dos o tres horas en condiciones húmedas, pero la infección tarda un mínimo de dos o tres días en condiciones óptimas (humedad cercana a la saturación y temperatura superior a 20 °C).
Está siendo muy difícil controlar esta enfermedad, pero hay algunas técnicas que podrían ayudar a controlarla.Es importante utilizar cultivares resistentes, para emoveo quemar hojas infectadas o al menos apilarlas, para que las esporas no se puedan descargar de las hojas inferiores de la pila, paraque se pueda irrigación por debajo del dosel (goteo) para reducir la dispersión de salpicaduras,reducir la humedad tanto como sea posible evitando la aparición de charcos y asegurando una ventilación óptima en el cultivo. Dado que existe una tendencia a desarrollar resistencia o tolerancia en M. fijiensis hacia los fungicidas sistémicos, generalmente se aplican en combinación o alternancia con fungicidas protectores de amplio espectro.