Cuidamos las plantas, las personas y el planeta. Por eso, el cuidado del agua es también un compromiso.

news_es
Cuidamos las plantas, las personas y el planeta. Por eso, el cuidado del agua es también un compromiso.
2023-01-05
Planeta

ASCENZA asume hoy el reto de reducir el consumo de agua promoviendo una mejor gestión del agua a lo largo del ciclo de vida de sus productos.
De este modo, en nuestra fábrica de Setúbal hemos implantado prácticas destinadas a ahorrar y mantener la calidad del agua. Estas prácticas se refieren a:

  • Un sistema de tratamiento de aguas pluviales: con una capacidad total de 11,000 m3 y asociado a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, este sistema nos permite tener un impacto medioambiental directo nulo.
  • Y a la forma de tratar el lavado de los equipos industriales: el agua utilizada para lavar los equipos de producción se utiliza en futuras formulaciones del mismo producto, lo que permite reducir la cantidad de aguas residuales y disminuir el consumo de agua dulce.

ASCENZA también se esfuerza por concienciar y formar al sector sobre la importancia de la gestión sostenible del agua cuando se utilizan productos fitosanitarios. Estas acciones incluyen material de difusión y transferencia de conocimientos mediante la organización de eventos, así como formación sobre la aplicación de estrategias para evitar los procesos de contaminación puntual o difusa de las fuentes de agua.
Actualmente, la contaminación de las fuentes de agua por sustancias fitosanitarias puede evitarse en un 80-90% de los casos llevando a cabo prácticas agrícolas adecuadas, por lo que esta sensibilización y formación es tan relevante.
Teniendo en cuenta que el 50%* de la contaminación del agua por productos fitosanitarios se produce durante la carga de los equipos de aplicación, también estamos invirtiendo en proyectos tecnológicos, junto con otras empresas de renombre en el sector, como el easyconnect.
El easyconnect es un sistema de transferencia cerrado que evita las salpicaduras durante el proceso de llenado de los depósitos de aplicación, es decir, evita el vertido de sustancias en el suelo, que son perjudiciales para las fuentes de agua.

* Fuente: Roetelle et all., 2011 Environmentally Optimised Sprayer (EOS). Evaluation of spray equipment to mitigate point diffuse source losses of Plant Protection Products to water. Aspects of Applied Biology 114:143-150.